miércoles, 4 de enero de 2012

Paso a paso de shorts

Hola a todas las aficionadas a la costura, en mi primera entrada voy a hacer un paso a paso de unos shorts de los que estamos haciendo un coseconmigo en foro mundorecetas, al que podeis acceder desde aquí.
Estos son los pantaloncitos, de los que según sea el tipo de tela podemos hacerlos para el verano o para el invierno. Seguro que cambiando las telas y el largo podemos sacar varios modelos.
PASO 1: Realización del patrón base: voy a poner varias tallas, para saber cual necesitais teneis que medir el contorno de cadera de vuestras peques, así tenemos:
Contorno de cadera sobre 60 cm: viene a ser talla 3 años

Aquí medir el contorno de cintura y lo dividís por 4 y lo aplicais en la parte superior del patrón, de derecha a izquierda, para hacer las correcciones necesarias, yo le voy a dejar 1,5 cm más a la izquierda para ponerle un pequeño elástico a los costados.













unir los patrones por la línea que pone 21,2 para hacer uno solo










Realizamos las modificaciones de cintura (subir dos cm y bajar 6 respectivamente desde la linea de cintura, marcar pinzas), y en el bajo para darle holgura le añadimos 1,5 cm a cada lado. Al largo de pantalón hemos de añadirle 3 cm más que el largo deseado por lo que monta hacia arriba, además de los 5 cm de costuras que indico en el plano de corte. Cortamos el patrón en dos partes, desde la línea verde inferior, separando la cintura. Si la niña es muy pequeña despues podemos jugar con la cinturilla y hacerla más o menos alta.














Hacemos las mismas modificaciones en la parte trasera. Podemos coger cualquier patrón de un pantalón base cualquiera y le hacemos las modificaciones. Para las pinzas aumentamos los 2 cm en la tela, lo explicaré en el paso de corte.


Importante: recordar antes de hacer las modificaciones de la cinturilla, hacerle la corrección en la cintura según la medida de cintura de vuestras niñas, para ello medir el contorno de cintura, dividir por 4 y aplicar la medida a la cintura del patrón, reducir o aumentar siempre por el costado. Recordar que en este caso se le deja 1,5 cm mas para poner un elástico.








Corte de tela:

Pasamos ahora a cortar la tela, os pongo unos dibujos de la distribución de los patrones en la tela, recordad siempre los márgenes de costura. En los dibujos se los puse al delantero y a la cinturilla, hacer lo mismo con el trasero. Recordar dar en el bajo unos 3 cm más ademas de los 5 por lo que monta hacia arriba.




En la tela:
En tela doble cortar:
1 delantero
1 trasero  
1 cinturilla delantera
1 cinturilla trasera 

Delantero sin costuras, con aumento pinza en costado y tapeta cremallera en centro


Trasero sin costuras, con aumento pinza

Detalle aumento pinza en trasero

Delantero con margen costuras

Cinturilla, con aumento para cruce

 

 Ya tenemos la tela cortada y marcada por un lado, para marcar por el otro pasar hilo flojo y así tendremos ya todas las piezas marcadas.


Costura:

Lo primero es rematar todos los lados para que no se deshilache la tela. Después hacer las pinzas en la parte trasera. En el delantero solo hacemos unos pliegues.
Unimos las cinturillas a cada parte del pantalón teniendo en cuenta que las dos costuras delanteras y traseras queden a la misma altura.
Una vez unidas las cinturillas pasamos a coser los tiros delantero y trasero. Obtenemos dos piezas, delantero y trasero.
Ahora unimos estas dos piezas empezando por la entrepierna, con las costuras del tiro abiertas. Empezamos por un bajo, subimos al tiro y bajamos al otro bajo.
Después cosemos los laterales haciendo coincidir las cinturillas y de ahí bajamos.
Doblamos unos 5 cm del bajo hacia adentro, sujetamos con alfileres y montamos sobre el pantalón unos 3-4 cm. Cosemos a punto escondido o si queremos una costura de adorno con la máquina, eso cada uno como le guste más.
Colocamos cremallera.
continuará....  

5 comentarios:

  1. Genial !!! muchas gracias por las explicaciones
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha gustado mucho tu explicación! Ya quiero ver como te quedaron.

    Espero escribas pronto!

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu explicacion es muy buena y detalladas ,saludos y bendiciones

    ResponderEliminar